Saltar al contenido
Blog sobre pastillas, marcas y dietas para perder peso.

Síndrome de abstinencia

Síndrome de abstinencia

Una de las realidades de las personas que padecen de este tipo de síndrome de abstinencia es que, en muy pocas ocasiones, reconocen que esta situación les está dominando. Tú puedes pensar que tienes el control, pero es importante que entiendas que no es así. Sufres en carne propia las consecuencias que este mal te ocasiona, y eso puede ser devastador.

El síndrome de abstinencia puede convertirse en un verdadero tormento en tu vida. No puedes permitir que esto suceda; debes buscar los medios y la ayuda necesaria para que puedas salir de esta situación lo más pronto posible y retomar una vida normal, relajada y dependiente de ti.

Índice del artículo

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Se puede definir el síndrome de abstinencia como el conjunto de alteraciones, tanto físicas como psíquicas, que tú puedes presentar al no poder consumir alguna sustancia a la que ya te has vuelto adicto. Al principio, el consumo de algunas sustancias puede parecer placentero, pero a medida que comienzas a depender de ellas, tu organismo se adapta y llega al punto en que sufrirás de síndrome de abstinencia.

Este tipo de síndrome tiene muchas consecuencias en el ámbito familiar, ya que las personas afectadas suelen no entrar en razón y solo están dispuestas a crear inestabilidad. Es fundamental que tengas conocimiento sobre el síndrome de abstinencia neonatal, ya que este también afecta a su víctima de manera devastadora.

Principales causas del síndrome de abstinencia

Una de las principales causas del síndrome de abstinencia es la angustia tan desagradable que tú sientes al no poder hacer uso de la droga a la que ya estás totalmente acostumbrado. El ser humano se adapta muy rápido a las cosas, pero muy pocos saben controlarse y dominar sus impulsos.

Existen sustancias que producen un aumento de serotonina en alguna parte de tu cerebro. Esto provoca un cambio en ti, pero cuando esta comienza a disminuir y la serotonina se va volviendo natural, tú también vuelves a tu estado anterior. Entonces, consumes más y te vuelves adicto.

Sustancias o drogas tóxicas

Cuando dejas de consumir alguna de estas drogas, comienzas a sentir los efectos de la abstinencia. Estos pueden incluir cansancio, depresión, un aumento desesperado del apetito, hipersomnia o insomnio. Además, puedes presentar un retraso psicomotor y sueños desagradables que crees son reales.

Cafeína

Según estudios recientes, la abstinencia por este tipo de droga ocurre cuando la consumes a diario durante un tiempo prolongado. Al tratar de reducir la dosis, comienzas a sentir náuseas, cefaleas, desánimo o irritabilidad, pérdida de concentración y dolores en general.

Nicotina

El tabaco o cigarrillo contienen nicotina, que actúa como estimulante y también puede bloquear la transmisión nerviosa, aumentando tus niveles de atención. Al dejar de fumar, puedes experimentar irritabilidad, ansiedad, aumento del apetito, así como dificultades para dormir y concentrarte en tus tareas diarias.

Alcohol

El síndrome de abstinencia en bebedores es un padecimiento muy común y puede aparecer en tan solo 6 a 48 horas de no consumir alcohol. Entre sus síntomas más notables, podrías encontrarte con alucinaciones, ansiedad, náuseas, aumento en la presión arterial y dolores en general.

Narcóticos

La mayoría de las veces, las personas se hacen adictas a algunos narcóticos porque son los que calman algún dolor, haciéndote sentir bien durante un periodo de tiempo. Los opiáceos son esas sustancias analgésicas que contienen morfina, metadona y codeína, que disipan el dolor.

Cuando reduces su uso o dejas de consumirlos, sufres de síntomas de abstinencia tales como lagrimeo, dilatación de las pupilas, fiebre, vómitos, sudoración, náuseas, mucosidad nasal en exceso, dolores musculares, bostezos o insomnio.

Cocaína

La cocaína produce una euforia intensa en quien la consume. Los efectos de esta droga en tu cuerpo pueden ser graves e incluso ocasionar la muerte. Cuando decides dejar de usarla o quieres reducir la dosis, puedes experimentar fatiga, ansiedad, somnolencia, irritabilidad y ausencia de placer, entre otros síntomas.

Tipos de síntomas de abstinencia

Los síntomas que puedes llegar a sentir al ser víctima del síndrome de abstinencia son muchos, pero se clasifican en dos términos principales: síntomas psicológicos y síntomas tardíos. Cada uno de ellos afecta tu estabilidad de manera significativa, haciéndote incapaz de tomar decisiones adecuadas.

Psicológico

La sintomatología de este síndrome de abstinencia varía dependiendo del tipo de sustancia a la que estés adicto. Sin embargo, todos afectarán tu parte psicológica, llevándote a caer en una profunda depresión. Es posible que tu autoestima baje considerablemente y sientas que nadie te quiere, que estás solo.

Tardío

Los síntomas tardíos que puede ocasionar el síndrome de abstinencia pueden incluir la aparición de enfermedades como el cáncer o trastornos mentales que se manifiestan después de algunos meses o años de estar consumiendo sustancias. Recuerda que todo en exceso tiene sus consecuencias negativas.

Tratamientos para el síndrome de abstinencia

El tratamiento para el síndrome de abstinencia es bastante complejo y, para que pueda tener resultados satisfactorios, es necesario que intervengan tres tipos de perspectivas: la médica, la social y la psicológica. Cada una de ellas juega un papel fundamental en tu proceso de recuperación.

Médica

Existen medicamentos farmacológicos, como antidepresivos, que pueden ayudarte. En la mayoría de los casos, es recomendable que estés hospitalizado para que puedas ser observado todo el tiempo y evitar que entres en un estado más grave. Este tratamiento disminuirá la intensidad de los síntomas del síndrome, dándote la oportunidad de sanar.

Social

Cuando una persona es conocida como adicta, tiende a ser rechazada por la sociedad. Es fundamental que tú puedas relacionarte con otros que te ayuden a sentirte útil, apreciado y apoyado. Las redes sociales pueden ser un medio de enlace para tu tratamiento, brindándote la conexión que necesitas para avanzar.

Psicológica

El apoyo de tus seres queridos es vital en la cura del síndrome de abstinencia. Este no es un proceso fácil, por lo que debes sentirte respaldado, apoyado y aconsejado por tu familia. De esta forma, harás el esfuerzo de luchar contra las recaídas. La psicoterapia puede ser una buena opción para ti.

Esperamos que toda esta información sea de provecho para tus conocimientos y que, al conocer las consecuencias que puede traer el síndrome de abstinencia, tomes las medidas necesarias para que seas tú quien tenga el control de tus acciones.

Todo lo que te propongas en esta vida, lo puedes lograr. Solo tienes que actuar con responsabilidad y disciplina. Lleva las cosas con calma, infórmate y actúa desde ya para que este mal no afecte tu vida. Tienes el poder de cambiar tu historia. Puedes ver más síndromes desde nuestro blog.